jueves, 12 de junio de 2008

La Neurona


La Neurona


Consideramos necesario exponer la morfología de la neurona, puesto que constituye el elemento fundamental de la arquitectura nerviosa; es la base, no cabe duda, de todas las concepciones tanto anatómica corno fisiológicas y patologías del sistema nervioso.
La neurona es una unidad morfológica, sin continuidad efectiva con sus congéneres ni por el cuerpo ni por sus prolongaciones; sólo se relaciona con ellas a través de un simple contacto, es decir, las relaciones neuronales se hacen por contigüidad.
Asimismo, la neurona es una unidad trófica, en efecto, sus prolongaciones degeneran si se las separa del cuerpo celular y, por supuesto sólo dicho cuerpo puede generarlas,
Aún se considera a la neurona como una unidad patológica, ya que su muerte no afecta para nada a las neuronas con las que se relaciona.
Por último, es también una unidad funcional; posee el monopolio del transporte del influjo nervioso.

Las partes importantes son:
1.El cuerpo es decir, el protoplasma (pericarion) más o menos abundante, cromófilo, rico en lipoides y en fibrillas, en el que se encuentra incluido un núcleo grueso con su correspondiente nucléolo,
2.Las prolongaciones. del protoplasma perinuclear surgen una expansiones que, Según su forma y también según su función, pueden clasificarse en protoplasmáticas y cilindroaxilares.
Generalmente, las prolongaciones dendríticas y el axón emergen de polos opuestos del cuerpo celular. En conjunto la neurona se halla recorrida de un extremo a otro por unos filamentos muy delgados, las neurofibrillas, que para algunos autores desempeñan un papel esencial en la conducción del influjo nervioso.
Las dimensiones de la neurona son muy variables; algunas, como las de la médula lumbosacra, pueden tener cerca de un metro de longitud.
La neurona tal como acabamos de describirla presente variaciones morfológicas muy características según la región del neuroeje que ocupe y. asimismo, según su función.
El cuerpo celular puede ser triangular, esférico o estrellado; las dentritas están dispuestas en forma de penacho de pequeñas ramitas o de largas radiaciones.
El esquema anatómico se superpone exactamente al esquema fisiológico, lo que pueden expresarse por la ley de la polinización dinámica, que dice así “En la dentrita, el influjo nervioso va desde la extremidad libre al cuerpo celular; es celulípeto. En el cilindroeje, va desde el cuerpo celular a la extremidad terminal; es pues.” por lo tanto, cada neurona presenta dos polos: uno receptor o preceptor, situado en la extremidad de la o de las prolongaciones protoplasmáticas, y un polo efector, situado en la extremidad del cilindroeje o de sus colaterales.

No hay comentarios: