jueves, 12 de junio de 2008

Sinapsis y Mediadores Químicos


La sinápsis y mediadores químicos.


La sinapsis o articulación interneuronal, zona de enlace y transmisión, más que una membrana histológica situada en la unión, de dos neuronas, es un filtro molecular, de constitución muy discutida; no obstante, se sabe que a su nivel se fijan electivamente mediadores químicos y que el influjo nervioso, al atravesarla, tarda poco más o menos 0,5 milisegundos.

Mediadores Químicos.-
Se ha podido demostrar que a nivel de la sinapsis existen sustancias químicas que actúan como factores en la transformación del influjo nervioso, denominados neurotrasmisores.

La liberación de adrenalina se produciría exclusivamente en las terminaciones de la fibra post ganglionar en el órgano efector.
Señalemos, por último, que se ha podido demostrar la liberación de mediadores químicos a partir de fibras exclusivamente sensitivas.


Principales Neurotrasmisores (NT)


1) El NT acetilcolina, descubierto en los años 20, se encuentra en muchas áreas de encéfalo. El fármaco curare bloquea a los receptores de acetilcolina localizados en la membrana postsinaptica. El bloqueo ocasiona parálisis y a veces muerte. Los cirujanos utilizan este tipo de actuación del curare durante las operaciones: químicamente sintetizados los relajantes de acción prolongada son inyectados a través de las venas del paciente, provocando paro respiratorio temporal. En cuestión de segundas el anestesiólogo realiza la intubación y todo el tiempo que dura la intervención la persona respira con la ayuda del aparato de ventilación artificial pulmonar.

2) Dopamina es un NT importante en el encéfalo. La degeneración de neuronas que producen dopamina, provoca enfermedad de Párkinson (rigidez muscular, temblores no controlados). Fármaco levodopa, administrado a los infermos del Párkinson, ayuda a neuronas no dañadas a producir dopamina, lo que mejora el estado de los pacientes. Fármacos que bloquean los receptores de este NT se utilizan para el tratamiento de esquizofrenia. La cocaína prolonga los efectos de dopamina y puede producir síntomas semejantes a la esquizofrenia.

3) El NT serotonina actúa en el encéfalo y medula espinal, afecta el sueño y el carácter. Si se produce muy poca serotonina se desarrolla la depresión y insomnio. Antidepresivo prozac incrementa los efectos de serotonina.

4) Norepinefrina prepara el cuerpo para responder a situaciones estresantes. Algunos muertes súbitas entre drogadictos que utilizan cocaína son causadas por la sobrestimulación del sistema nervioso simpático por un exceso de norepinefrina.

Las principales hormonas


Las principales hormonas:
Adrenocorticotropina (ACTH)

Hormona del crecimiento
Hormona foliculoestimulante (FSH)
Hormona luteinizante (LH)
Prolactina (LTH)
Tirotropina (TSH)
Melanotropina
Vasopresina
Oxitocina
Melatonina
Calcitonina
Hormonas tiroideas:
Parathormona (PTH)
Timosina
Aldosterona
Cortisol o Hidrocortisona
Adrenalina
Norepinefrina
Glucagón
Insulina
Estrógenos
Progesterona
Testosterona
Eritropoyetina

No hay comentarios: