jueves, 12 de junio de 2008

Sistema Nervioso Central


El Sistema Nervioso Central

Se compone del encéfalo y de La médula espinal y es una auténtica computadora del cuerpo, ya que se encarga de procesar La información y de emitir mensajes, más adelante detallamos partes y funciones específicas de este sistema.

Partes:

1. Médula Espinal
.
La es aquella parte del sistema nervioso central que ocupa el conducto raquídeo. Se denomina de esta forma por el ligero parecido que presenta con la médula de los huesos largos.
La médula se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar, siendo en total su longitud de unos 45 cm. Termina en una especie de filamento que, por su aspecto, se denomina cola de caballo.
La médula espinal está formada por varias capas concéntricas que de fuera adentro reciben el nombre de meninges, sustancia blanca y sustancia gris.

1.1. Las meninges: son tres membranas que envuelven y protegen a la médula. La más externa recibe el nombre de duramadre y es la más resistente; la más interna está aplicada directamente a la médula y recibe el nombre de piamadre. Unida a la piamadre por unos finos hilos como tela de araña existe una tercera capa, intermedia entre las otras dos, que recibe el nombre de aracnoides.
Entre estas capas transcurre un líquido denominado líquido cefalorraquídeo.
1.2. La sustancia blanca es conocida también como manto medular. Sus fibras longitudinales se distribuyen en varias porciones, denominadas cordones. Atendiendo a su posición se distinguen dos cordones anteriores, dos cordones laterales y dos cordones posteriores.
1.3. La sustancia gris ocupa la porción central de la médula y está constituida por los cuerpos de las células nerviosas o neuronas. Vista mediante un corte transversal presenta forma de H, denominándose sus extremos astas anteriores o astas, posteriores, en función de su localización. La parte central está atravesada por un canal que recibe el nombre de epéndimo.

2. Encéfalo.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo. Está constituido por tres partes esenciales: el tronco cerebral, el cerebelo y el cerebro
2.1. Tronco cerebral
El tronco cerebral sirve de unión entre la medula espinal y el cerebro. Está constituido por un conjunto de cordones blancos que transcurren en dirección longitudinal, dividiéndose a su vez en dos partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mescencéfalo.
2.1.1 Bulbo raquídeo
Es también conocido como médula oblonga y es la continuación de la médula espinal dentro del cráneo. Tiene forma de tronco de cono y su longitud es de 3 cm. En el bulbo raquídeo pueden apreciarse los mismos surcos y sustancias que en la médula. A este nivel, los cordones medulares anteriores y posteriores se entrecruzan, pasando los de la izquierda a la derecha e inversamente; este fenómeno es conocido como decusación de las pirámides.
Por su parte, los cordones posteriores procedentes de la médula se separan a nivel del bulbo dejando entre ellos una cavidad en forma de V y, que se conoce con el nombre de cuarto ventrículo.
La sustancia gris y la sustancia blanca tienen la misma disposición que en la médula, pero a consecuencia del entrecruzamiento de los cordones de sustancia blanca, la delimitación entre ambas es menos precisa, quedando la sustancia gris dividida en pequeños módulos.
2.1.2. Protuberancia.
La protuberancia anular, también llamada Puente de Varolio, es un órgano que en forma de rodete rodea al bulbo raquídeo, poniéndolo en comunicación con el cerebro y con el cerebelo por su parte posterior.


2.2. Cerebelo
El cerebelo ocupa una posición posterior en el encéfalo, por debajo del cerebro y encima del bulbo y la protuberancia. Pesa por término medio 140 gramos, o sea la octava parte del peso del cerebro.
El cerebelo, visto por arriba, se parece a un corazón de naipe francés.
El cerebelo desempeña la importante función de coordinar los movimientos voluntarios y mantener el equilibrio del cuerpo.
2.3. Cerebro
El cerebro es la parte más voluminosa e importante del encéfalo. Ocupa la mayor parte de la cavidad craneana.
En la especie humana su peso es aproximadamente de 1.160 gramos, siendo algo menos pesado en el sexo femenino,El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

No hay comentarios: